En el taller de Irene Zaera, en el centro de Madrid, descubriréis el mundo de la joyería artesanal, para que podáis sentiros por un día como verdaderos maestros joyeros. Imagina crear unos anillos únicos compartiendo la experiencia de fabricar juntos vuestras alianzas de boda… ¡con vuestras propias manos! Todo esto y mucho más nos cuenta Irene, con la que hemos tenido el placer de charlar.

¿Cómo comenzó vuestro taller de joyería?
Durante algunos años la joyería fue solo un hobby para mí, mientras estudiaba mi carrera. Con el paso del tiempo mi pasión por la joyería no hizo más que aumentar, y me di cuenta de que no quería dedicarme a otra cosa, así que dejé todo para formarme profesionalmente en el Centro de Estudios Joyeros del Gremio de Madrid, y en 2013 nació Irene Zaera.
Empezó siendo un taller en una habitación de mi casa, y en estos 12 años fue evolucionando y pasando por diferentes espacios, hasta convertirse en la marca que es hoy. En la actualidad somos un equipo fijo de tres joyeras las que estamos en el taller para atenderos.
Hemos visto que contáis con «Talleres de Alianzas» ¿nos podríais contar un poco más sobre esto?
Ofrecemos a las parejas la oportunidad de fabricar, con sus propias manos y desde cero, sus propias alianzas de boda. Las alianzas son, sin lugar a dudas, el elemento más simbólico en una boda.
¿Qué mejor manera de plasmar en ellas vuestro amor y compromiso, que creándolas con vuestras propias manos?
Los Talleres son totalmente privados, con una joyera acompañándoos y guiádoos en todo momento. El Taller dura una jornada completa. Las joyas hechas a mano llevan tiempo y queremos que podáis disfrutar del proceso sin prisa, absorbiendo cada momento. No es necesaria experiencia previa, nosotras nos aseguraremos de que todo vaya sobre ruedas!


¿Cuál es el proceso desde la concepción de la idea hasta la entrega final de una joya para una novia?
También hacemos joyas a medida para novias. Ya sea una idea clara que ella tiene y no encuentra en joyerías, adaptar joyas familiares o ayudarla a crear algo único, estamos listas para ello!
Primero viene la fase de diseño, en la que, si sois de Madrid, podéis pasar por el taller a contarnos vuestra idea. En caso contrario, podemos hacerlo vía mail.
Una vez hemos llegado a un diseño que os enamore, pasamos a la fabricación. Podemos trabajar con oro familiar si lo tenéis, o bien usar nuestro oro. Según la complejidad de la pieza, la fabricación puede durar entre tres y ocho semanas. Podéis venir personalmente al taller a recoger la pieza terminada, o podemos enviarla por correo (siempre asegurada).
¿Hay alguna historia o pieza emblemática que se haya convertido en un clásico de su taller?
Para nosotras, el valor de una joya no está en lo material, sino en los sentimientos que evoca en la persona que la lleva. Cada pieza que sale de nuestro taller es totalmente única e irrepetible, porque es 100% personal. Y creo que eso es algo que sienten por igual todas las personas que crean algo con nosotras: que su joya es la más especial del mundo. Ojalá poder seguir creando joyas emblemáticas muchos años más!