Las funciones de la madrina de boda son esenciales en una celebración tan importante y si te ha tocado serlo, es necesario que las conozcas. Por eso, hemos creado un post que te ayude a entender cada una de tus funciones para que logres los mejores resultados.
Recuerda que una madrina de boda se caracteriza por ser el apoyo de los novios a lo largo del proceso que implica el matrimonio. Así que tendrás que estar preparada para ayudar a los novios, antes, durante y después de la ceremonia, para asegurarte de que todo salga bien. Con este post, podrás priorizar las funciones que tendrás que cumplir como madrina de boda.
¿Cuáles son las funciones de la madrina de boda?
Aunque no lo creas, la madrina de bodas se considera como un pilar importante en la celebración, sobre todo para los novios. Recuerda que este papel es llevado a cabo por la madre del novio o de la novia, según prefiera cada pareja. Así mismo, es ella quien se encarga de llevar al novio al altar y es la segunda mujer protagonista en este día tan especial.
Claro que las funciones de la madrina de boda van más allá de una simple presentación en el altar y pueden ser bastante complejas. Como hemos mencionado antes, dichas funciones se dividen en tres momentos claves: Antes, durante y después. Lo que significa que su trabajo no está hecho hasta que la pareja comienza su vida de recién casados.
Sus funciones antes de la boda
- Ayudar en la planificación de la boda
Para empezar, una de las principales funciones de la madrina de boda antes de la gran ceremonia es precisamente ser un apoyo. En este caso, es la madrina quien debe ayudar en el proceso de planificación de la boda para asegurarse de que todo salga acorde con lo que la pareja desea. Desde la elección del menú, hasta el orden de los invitados.
Es aquí cuando nos damos cuenta de la gran importancia que tiene el papel de la madrina de bodas. Además, es de las pocas personas que tendrá la oportunidad de conocer todo detrás de la organización del gran día, así como la prueba del vestuario de los novios. ¡Es la madrina de bodas la que obtiene todos los secretos!
- Apoyar emocionalmente
La mejor manera de cumplir con las funciones de la madrina de boda es asegurarte de que los novios se encuentren emocionalmente tranquilos. Sabemos que una boda puede representar un gran estrés para cualquiera y puede llevar a un colapso emocional ante tantas responsabilidades.
Sin embargo, la madrina de boda debe ser un verdadero pilar para la pareja y apoyarlos emocionalmente. La intención es hacerlos sentir seguros y cómodos para que puedan tomar decisiones claras, sin necesidad de arrepentirse luego.
- Elegir el traje del novio o ayudar
Uno de los detalles más importantes de la boda es el traje del novio, un aspecto en el que la madrina de bodas debe ayudar. Como madre del novio sabrás qué luce mejor en él y podrás opinar al momento de elegir el traje que llevará al dirigirse al altar. Sabemos que cada persona tiene un gusto, por lo que es posible que puedas incluso escoger el traje si el novio lo prefiere.
Sus funciones durante la boda
- Ayudar al novio a verse impecable
Ahora que ha llegado el gran día, una de las funciones de la madrina de boda es ayudar a que el novio luzca impecable antes de dar el “Sí”. Con la presión del momento, es probable que esto se le dificulte por sí solo, considerando que es un día emotivo y muy importante. Por eso es que la madrina de boda se debe asegurar de que todo esté en su lugar.
- Acompañar al novio hacia el altar
Se puede considerar como la función más importante de una madrina de bodas, porque es el momento en el que se le da mayor apoyo al novio. Acompañarle al altar con una sonrisa, es una clara muestra de la felicidad que esta unión promueve y del apoyo incondicional que se le ofrece al hijo.
- Esperar la llegada de la novia
Una vez que se ha realizado su gran entrada y el novio se encuentra en el altar, la madrina debe esperar la llegada de la novia. Muchas veces la espera va acompañada de grandes canciones románticas, haciendo que la madrina acompañe al novio durante todo ese tiempo. Lo más importante es ayudar a disminuir sus nervios mientras llega la novia.
Sus funciones después de la boda
- Atender a los invitados
Cuando la boda se dé por terminada, es momento de otra de las funciones de la madrina de boda: atender a los invitados de su hijo y su pareja. Recuerda que la madrina de bodas debe asegurarse de que todo vaya acorde al plan y en la recepción, los recién casados están muy ocupados.
Por eso, siempre debe encargarse de atender a los invitados para darle intimidad a la pareja. Cuando hablamos de atención, nos referimos a asegurarse de que cada invitado esté cómodo, que disfrute del momento y que comparta con los novios.
- Bailar con su hijo una vez terminado el primer baile de los recién casados
Para finalizar, la última de las funciones de la madrina de boda es bailar con su hijo al finalizar el baile junto a su pareja. En todas las bodas, los recién casados bailan una canción en solitario para inaugurar la pista de baile. Así mismo, la madrina de boda tendrá que bailar una canción una vez que la pareja termine para apoyar su nueva unión.