Las tendencias van y vienen. Las modas llegan, pisan fuerte y desaparecen. Algunas con suerte regresan con el paso del tiempo y a otras las condenamos al más triste de los ostracismos. En el mundo de la moda y el estilismo todo tiene fecha de caducidad menos un buen clásico al estilo de Hollywood.
Cuando hablamos de maquillajes y estilismos nuestra mente nos lleva a esa gran pasarela de la moda que es Hollywood. El glamur de sus actrices, sus divas como icono y los looks inspiradores de unas mujeres que no sólo rompieron con los modelos sociales y culturales de su época, sino que también marcaron un antes y un después en el mundo de la moda y se convirtieron en generadoras de tendencias. Hablamos de esas it girls del siglo XX, las primeras influencers, los símbolos de la moda que seguimos copiando e imitando. Clásicos que, aunque reinventemos y modernicemos jamás perderán su esencia porque llegaron para quedarse.
Profesionales del mundo de la moda y la belleza, siguen utilizando a estas divas como fuente de inspiración. Son muchos los estilistas que reinventan los looks más clásicos y los traspasan no sólo a las pequeñas y grandes pantallas sino también al sector nupcial.
Hablamos con María Gorgojo, maquilladora y estilista de Bobby Brown, que nos ayudará a escoger el look de diva de Hollywood que más vaya con nosotras. Esta profesional, que lleva más de doce años asesorando y cuidando novias, opina que las divas clásicas han marcado un antes y un después en el mundo de la moda. “Hoy en día está todo inventado y aunque nosotros los estilistas amoldamos sus looks y les damos nuevos matices, siguen siendo ellas las que marcan tendencia. Ellas son las auténticas pioneras”
“Las artistas de Hollywood son escaparates perfectos para mostrar las nuevas tendencias tanto en maquillaje como en peinados. Cuando las novias necesitan un profesional make-up, normalmente se les pide que asemejen su look al de las artistas de moda de Hollywood. Estos mitos transmiten fuerza, glamur, son mujeres sin miedo a nada, son ellas y pueden con todo” comenta la maquilladora.
María Gorgojo propone looks inspirados en divas de Hollywood
1. La piel y la mirada de Audrey Hepburn
Tal y como nos explica la estilista, cuando hablamos de Hepburn nos referimos a una actriz menuda y con aspecto de niña. Los maquilladores de la actriz utilizaban un maquillaje muy sutil, con una tez clara como el color de su piel. No usaban un make up bronceado como hoy en día, si no que se mantenía esa piel de muñeca de porcelana sin imperfecciones. La protagonista de “Desayuno con diamantes” tenía unos ojos dulces y almendrados, por ello, era necesario darle mucha fuerza a la mirada marcando el eyeliner y dándole un aspecto más rasgado al ojo.
Para todo ello, también se utilizaban sombras de tonos fríos como los grises y suaves como los marrones. Audrey tenía una ceja maravillosa que enmarcaba a la perfección cobrando un papel fundamental en su maquillaje. “Realmente si trasladamos el perfil de Audrey Hepburn a la novia del siglo XXI, nos encontraríamos ante una novia dulce y con mirada infantil pero que quiere sacar a través del maquillaje toda su fuerza de mujer” Nos encontramos ante un maquillaje dulce y sutil, con mejillas rosadas y labiales nude que ceden su protagonismo a unos ojos que acaparan todas las miradas.
“Penélope Cruz es la nueva Audrey Hepburn y como buena latina, ha dado protagonismo al maquillaje potenciándolo mucho más. Antiguamente solo se marcaba la parte superior del ojo con el eyeliner, sin embargo, ella marca mucho sus grandes ojos oscuros con un delineador tanto arriba como abajo, dando más profundidad. Penélope es una diva del siglo XXI y para mí es un referente y una fuente de inspiración. ¿Quién no se ha fijado en su peinado, su flequillo, su maquillaje y sus looks en las alfombras rojas? Hablamos de estilismos que copiamos e imitamos nosotras mismas en nuestro día a día”
Para María, esta actriz española está siguiendo la estela de la diva clásica con vestidos años 50, peinados con flequillo y moños de bailarina, pero está moldeando este tipo de look hacia un estilo más latino del siglo XXI. Penélope rompe con el estilo de niña dulce de Hepburn y le da un toque más de mujer fatal.
“Anne Hathaway al igual que Penélope Cruz ha roto con la estética de niña dulce de Hollywood y se ha convertido en una mujer arrolladora. Han dado paso a un maquillaje de ojos marcado y labial potente” comenta la estilista.
2. El labial rojo de Marilyn Monroe
Todos recordamos a la sensualidad hecha mujer, la belleza en estado puro y el virtuosismo rebosante de una mujer que se convirtió no sólo en un hito del cine sino también en un icono de belleza. Su pelo rubio oxigenado con ondas moldeadas, su delineación de ojos marcada, su lunar estratégico y como no, sus labios rojos, la convirtieron en una estrella del siglo XX de manos de su maquillador Alan Snyder. Nos encontramos posiblemente ante el maquillaje más copiado y menos conseguido de la historia del cine, pero ¿Por qué no reinventamos este look sensual y femenino el día de nuestra boda?
“Nos encontramos ante un look que podemos ir modificando, pero sin perder la esencia de esta diva de los años 50. Cuando una novia se inspira en este maquillaje yo sé que me encuentro ante una mujer moderna, juvenil y atrevida. Las novias que me piden un labio rojo a lo Marilyn son novias seguras de sí mismas, que no siguen tendencias, simplemente son ellas y quieren demostrarlo en su gran día. Me atrevería a decir que, este prototipo de novia se pinta a diario el labio en alguna tonalidad de rojo y el día de su boda quiere ser fiel a ella misma y a su esencia” nos comenta María.
3. El Make up No make up de Grace Kelly
Imposible olvidarnos de la royal por excelencia, la princesa del cine y la elegancia personalizada: Grace Kelly. Cuando hablamos de belleza nos viene a la mente la naturalidad de una actriz que no solo conquistó Hollywood sino también a todo un país. Sus ligeras ondas al agua, su maquillaje nude y su marcado estilo etéreo, hicieron de ella y de su maquillaje un icono de moda y belleza a imitar.
“El estilismo de Grace Kelly es sin duda mi estilo favorito para una novia. Nos dice la estilista. “Hablamos de novias dulces con un eyeliner marcado y definido pero muy sutil. Grace Kelly llevaba una piel luminosa que parecía no estar maquillada, lo que los estilistas llamamos un make up no make up. Un maquillaje que parece inexistente pero que lleva detrás decenas de productos y mucho trabajo. Un maquillaje efecto buena cara con una mejilla natural, en un tono melocotón, por ejemplo, y un labial nude muy suave. No podemos olvidar que las divas del cine clásico hablaban con la mirada, sus ojos debían de hablar por sí solos y por ello se les marcaba mucho la pestaña con el objetivo de un look sutil pero que abra mucho el ojo. Con las novias sucede lo mismo, su mirada tiene que expresar sentimientos, lo tiene que decir todo. ¡Es sin duda, un look muy favorecedor!”.
4. El delineado de ojos de Sophia Loren
Considerada una de las mujeres más bellas de la historia, su personalidad arrolladora, su autoestima transgresora y su cuerpo femenino, convirtieron a la italiana en un icono de moda que sigue muy vigente en nuestros tiempos. Y es que la actriz puso de moda un delineado de ojos que se ha convertido en uno de los trucos esenciales para maquilladores y estilistas. Una piel impecable y libre de imperfecciones, una base de maquillaje ligera, y un buen corrector, es lo único que se necesita para dejar paso al gran protagonista de este maquillaje: el ojo. Un delineado inferior y superior que llega hasta el lagrimal del ojo, una sombra metalizada, una buena cantidad de máscara de pestañas y conseguiremos una mirada felina como la de esta diva italiana.
“Sophia Loren era rompedora, le daba igual que fuera de día o de noche porque ella era exuberante las 24 horas. Tras la pandemia, los estilistas vimos un gran cambio en las novias. ¡Se volvieron más atrevidas! Comenzaron a pedirnos este tipo de looks más arriesgados. Ojos ahumados con mucha luminosidad y metalizados con destellos. Looks de tarde sin ser necesariamente un maquillaje de fiesta. Asociamos los maquillajes de tarde/ noche con la purpurina y estamos muy equivocados, hoy en día tenemos muchas gamas de texturas que quedan preciosas” nos asegura la maquilladora.
“El maquillaje son formas, colores vivos, texturas empolvadas, estados de ánimo y efectos románticos con el que crear un estilismo que se adapte a cada mujer y a su entorno”
5. El estilo Femme Fatale y androgino de Marlene Dietrich
Esta artista de cabaret alemana, con su estilo único, andrógino y peculiar, consiguió diferenciarse del resto de actrices de su época y se convirtió en un icono social. Dietrich, que fue la precursora de lo que hoy en día se conoce como lifting facial, rompió con los looks aniñados y femeninos de la época, para dar paso a unos estilismos masculinos, unos maquillajes oscuros y unos peinados estirados hacia atrás. Fuerza, glamur y estilo son tres adjetivos que caracterizan a esta diva de lo misterioso y lo ambiguo. “Hemos dejado a un lado el estilo Kirsten Dunst en María Antonieta de Coppola para dar paso a una mujer rompedora como Marlene Dietrich. Como bien comentaba anteriormente, tras la pandemia han surgido novias mucho más seguras de sí mismas. Hablamos de novias que buscan ahumados y que buscan color en sus mejillas con tonos cereza e incluso dorados. Los peinados también han cambiado, dejando atrás al clásico recogido de novia y dando la bienvenida a coletas, perlas y piercing en el pelo. Las novias ahora son divas y buscan un toque de fiesta y glamur. Son novias rompedoras, que saben lo que quieren y van a transmitirlo. La moda cambia y con ella las novias, su personalidad, sus peinados y sus maquillajes” asegura.
Todas estas mujeres hicieron historia y fueron las precursoras de grandes tendencias que hoy en día seguimos y seguiremos copiando. Pero a medida que la moda cambia y avanza, van surgiendo nuevos iconos beauty que ya son o se convertirán en claras influencias en el mundo del estilismo. “Estamos siempre en constante adaptación a los looks tendencia de cada momento” asegura María.
“Un maquillaje que me piden continuamente las novias es el contouring de Kim Karrdashian. Hablamos de un maquillaje muy llamativo, pero excesivamente pesado. Las mujeres cuando lo ven quedan fascinadas, pero yo como maquilladora veo lo que hay detrás y no me gusta nada. Otro look muy demandado es el de María Pombo. Como buena influencer, está marcando tendencia. Ella es una chica tan natural que muchas novias buscan esa sencillez en sus looks” nos cuenta.