Olga Basanta es una cantante, violista, pianista y compositora originaria de Madrid. Con 8 años comienza su andadura en el panorama musical cosechando grandes éxitos y tocando con grandes artistas como Maná o Julieta Venegas. Entre singles y premios, Olga ha desarrollado una faceta muy romántica: acompañar a miles de parejas al altar. Desde los 15 años hasta el día de hoy ha tocado en más de 3.000 bodas y ha actuado en escenarios como el Auditorio Nacional de México. Hemos tenido el honor de poder entrevistarla con el equipo de B de Boda.
¿Cómo empezaste en el mundo de la música?
Crecí en una familia de músicos y mis hermanas me precedieron en el arte de tocar instrumentos clásicos como la flauta y el violoncello, llegando incluso a formar un trío de música barroca con ellas. Puedo decir que en el mundo de la música llevo desde muy pequeña pero en realidad decidí dedicarme a ello en cuerpo y alma hace unos once años.
¿Cuánto tiempo llevas actuando en bodas?
Empecé a tocar y a cantar en este tipo de eventos desde muy pequeña, probablemente lleve más de veinte años. Empecé con mis hermanas y desde entonces no he parado. He actuado en escenarios tan gloriosos como el Teatro Metropólitan y el Auditorio Nacional en México, o la Plaza de Toros de las Ventas, pero una boda sigue siendo mi escenario favorito.
¿ Solo cantas o también tocas algún instrumento?
Canto, toco el piano y toco el violín y la viola dependiendo de lo que se requiera en cada evento o circunstancia, es lo bueno de ser multi-instrumentista.
¿Cual es tu estilo musical?
Después de una larga trayectoria como cantante y violista en diferentes proyectos de jazz, blues, pop y rock empecé a presentarme con mis propias composiciones. Pasé unos años de mi vida viviendo en México donde he compartido espacio con artistas muy diferentes como Camila, Maná, Julieta Venegas, Jesse & Joy, Paty Cantú, Playa Limbo, Carlos Rivera o la Sonora Santanera.
¿Sueles actuar sola o tienes tu propia banda?
Dependiendo de lo que se necesite actúo sola o en compañía , puede ser con el trío de música clásica que tengo con mis hermanas o con una girlband en la que canto y toco el piano para amenizar bodas, sobre todo en la parte del cocktail y la fiesta.
¿Qué es lo que más te gusta de actuar en bodas?
Me emociona ver el cambio de atmósfera que se genera cuando empieza la música, al sonar la gente entra en la misma vibración y comienza la fiesta de las emociones, todo el mundo saca el pañuelo, la cámara, aparece el novio, luego la novia, todos lloran y se que en parte es porque la música hace de ese momento algo inolvidable para todos.
¿Cómo se ponen en contacto contigo los novios?
Suelen contactarme por el boca a boca, o a través de mis redes sociales, en instagram cuento con más de dieciochomil seguidores y ahí doy a conocer mi labor. Muchas veces me encuentran buscando música para sus bodas y me contratan.
¿Tienes canciones propias o haces versiones?
Tengo las dos opciones. A lo largo de mi trayectoria como compositora me han pedido canciones específicas para la boda, para el vals, para algún momento concreto del evento y también me han pedido que interprete canciones de otros autores que para ellos son especiales o marcaron un momento importante en su relación.
¿Tienes tu propio repertorio de temas para una boda o los novios tienen libertad para pedirte las canciones que ellos quieran?
Ambas cosas. Yo siempre he presentado una lista de opciones por si alguna de esas les cuadra y si no, ellos pueden proponer las que prefieran o más les guste.
¿Cómo sabes qué tipo de música le pega a cada pareja de novios?
Normalmente le preguntas a los novios qué tipo de música les gusta. Indagas un poco en sus gustos y preferencias. Lo complicado viene cuando les preguntas qué tipo de música escuchan y te contestan que de todo, ahí es donde tienes que empezar a sugerirles temas y así poder orientarlos.
¿Tienes algún tema que sepas que es un acierto seguro y siempre cantes?
Sí, tengo una canción que se llama «Amor de mi vida». Es un single compuesto por mí que emociona mucho a los novios. Cuando se la enseño me la piden siempre, es un súper acierto. Novios e invitados terminan llorando de la emoción con ese tema en directo.
¿Cuál es el momento que más te gusta de una boda? ¿Qué momento es el que más te emociona?
Mi momento favorito es el momento en que se dan los anillos. El ritual de las velas me parece precioso también. En las bodas civiles lo que más me emociona es cuando sale algún amigo a leer una carta o algo sobre los novios, es mi parte favorita.
¿Cuál es la canción más extraña que te han pedido en una boda?
En una boda me pidieron para la entrada del novio la canción de Indiana Jones, es lo más raro que me han pedido.
¿Te desplazas por toda España?
Siempre y cuando los novios puedan hacerse cargo, yo no tengo ningún problema de ir a cualquier parte del mundo.
¿Con cuánto tiempo de antelación se tienen que poner en contacto contigo los novios para que actúes en su boda?
Depende de si tengo que preparar un repertorio específico o no, normalmente suele ser con 3 o 4 meses de antelación.