Sencillas, sofisticadas y muy “Disfrutonas”, así son las novias de Amaia Artieda, un atelier donde la vieja y la nueva escuela se unen para cumplir los sueños de esas novias que derrochan personalidad.
Trabajas junto a tu madre, la nueva escuela con la vieja escuela. ¿Tu pasión por la moda nupcial ha sido un amor heredado de ella?
Claro que sí. La moda es algo que he tenido muy presente desde pequeña. El tema nupcial es algo que he tenido siempre en casa y es el camino que me ha ido marcando la vida.
Háblanos un poco de vuestra nueva colección. ¿En qué os habéis inspirado?
“Crisalida” es una colección inspirada en la metamorfosis en diferentes ámbitos. La metamorfosis que hemos recorrido nosotras como empresa durante estos 8 años hasta encontrar nuestro estilo y nuestra identidad propia como hemos visto hoy. Y la metamorfosis que también simboliza la novia desde que llega a nuestro atelier hasta que luce radiante en su gran día con su vestido elaborado en nuestro espacio.
En la colección también podemos ver una evolución desde tejidos mas naturales y rústicos a algo como más joya o más noche, pailletes, bordados, tejidos que inspiran elegancia.
Hemos visto una novia muy moderna. ¿Cómo es vuestro estilo de novia?
Nuestro estilo de novia es muy “disfrutona” y cuando vienen a nuestro atelier es algo que recalcamos. Nos gusta que nuestros vestidos acompañen a las novias en su día. Buscamos adaptarnos a su estilo, pero siendo siempre una novia sencilla y sofisticada. Desde Amaia Artieda buscamos calidad en los tejidos, apostando por lo artesanal. Nuestra esencia es crear vestidos sencillos pero muy cuidados y con cierta elegancia.
¿Cómo conseguís conectar con la novia? Conocer sus gustos y sus preferencias. Conseguir que esa novia no se sienta disfrazada en su gran día.
Para nosotras conocer a la novia es algo clave. Cuando entran en nuestro atelier es lo primero que buscamos. Lo que hacemos es trabajar con ellas a través de una entrevista para conocer sus prioridades y qué es lo que le va a hacer sentir bien dentro del vestido. Probamos siluetas, vemos inspiraciones de cosas que le gustan. De este modo, pillamos el estilo de la novia para que, cuando le preparemos las ideas de su vestido, estas vayan un poco en su línea.
La novia en nuestro atelier tiene un papel muy activo en el proceso. No llega un día y ya tiene su vestido, nos gusta que participe en él. De esta manera aportan su granito de arena.
Con todo lo que nos estás contando, ¿Podemos decir que la novia hace al vestido y no el vestido a la novia?
Total. Nuestro objetivo es que la novia se sienta ella misma cuando se ponga el vestido y no concebimos novias que no sientan esto en nuestro atelier. Esta es sin duda nuestra filosofía de trabajo en Amaia Artieda Atelier. Somos como una familia que trabaja de manera directa y es así como conseguimos nuestro objetivo. No hay mejor piropo para una novia que el que le digan, aparte de lo guapa que está, que es ella misma.
¿Qué sientes cuando ves a una novia en su gran día con un vestido creado por vosotras?
¡Es muy emocionante! Cuando te conocen tanto y llevan todo el año trabajando contigo creas mucha relación con ellas. Muchas nos dicen que se acuerdan de nosotras y de nuestro trabajo en el momento de ponerse su vestido y eso es algo muy bonito, ver el resultado después de un año de trabajo.
En esta nueva colección, ¿Cuál es la joya de la corona para Amaia Artieda?
No sabría decirte porque he trabajado muchas líneas. Al final es como elegir un hijo. El primer diseño del desfile tiene una versatilidad del bordado entero con un sobrevestido que es una idea muy moderna y nos encanta.
También hemos trabajado mucho los bordados sobre el propio vestido e incluso hemos trabajado con ideas de novia de invierno. Este tipo de novia nos encanta, aunque nos dé más miedo. En navarra hace mucho frio y las novias tienden a hacer sus bodas en primavera o verano. Las piezas de abrigo con esos movimientos de seda nos parecen muy interesantes.