Llegado el día de tu boda estarás deseando que todo lo que sucede en ella quede registrado en vídeo. ¡Ese será la mejor forma de rememorar y acariciar cada momento de esa velada!
Sin embargo, eso solo es posible cuando la calidad de dicha grabación se corresponde con las expectativas de los novios. De lo contrario te puedes llevar un chasco hasta que ese vídeo quede en el ostracismo en una maleta vieja o en cualquier otro lugar.
Como no queremos que ese sea tu caso, hemos concentrado una lista de 8 consejos para grabar bodas. No dudes en mostrárselos a quien sea que le asignes tan importante labor. Y si estás aquí porque eres tú quien debe tomar el vídeo en una boda de terceros más te vale hacerlo bien. Un buen paso para lograrlo es leer atentamente estas recomendaciones. ¡Comenzamos!
- Adapta tu estilo y propio enfoque
Con esto queremos decir que debes imprimirle tu propio sello de autor. ¡Y si! Sabemos que probablemente si estás aquí es porque no eres un experto en el mundo de la fotografía y la grabación de vídeo. Pero aun así debes tomarte la libertad de encontrar tu propia impronta.
¿Por qué insistimos en este punto? ¡Simple! Es mucho más probable que lo hagas bien cuando sigues tus propias ideas. No te compliques demasiado y cumple con el objetivo fundamental en cuestión: que el vídeo sea lo suficientemente comunicativo y de calidad para que todos queden contentos.
- Elige el equipo indicado
A nivel técnico, el mejor de los consejos para grabar bodas es que tengas claro el equipo que quieres utilizar. Regularmente, son los mismos: la propia cámara con su respectivo trípode. Un kit de lentes que te permite juguetear un poco con las tomas. También un micrófono para recopilar testimonios o el sonido ambiente. ¡Y no olvides llevar baterías!
- Logra conseguir los mejores planos
El proceso de captación de vídeo amerita un trabajo de preproducción que por supuesto inicia antes de la propia celebración. Un gran consejo para grabar bodas es que acudas a ellas unas horas antes que todos para colocar las cámaras en los mejores lugares. También podrás planificar tus movimientos para que nada se escape a tu lente.
Una atenuante a tener en cuenta es la discreción. ¡Este es un factor innegociable! Si en tu afán de conseguir planos de primer nivel terminas siendo extremadamente invasivo/a es posible que hagas sentir incómodos a todos. Eso haría que se pierda la naturalidad de la grabación dando paso a un resultado final artificial que no transmita la experiencia de esa noche.
Algunos expertos afirman que un buen vídeo se graba desde las sombras. Como si tu vida dependiera de que nadie note que estás ahí. Eso te ayudará a captar vídeos auténticos que evoquen cada una de las emociones vividas.
- Hazlo simple
El minimalismo está de moda, así que esa es una buena corriente de la cual tomar inspiración. Prepara tus planos asegurándote que capten eso que crees importante, pero sin caer en las sobre complicaciones. Recuerda esta frase: menos es más.
Sabiendo esto es innecesario intentar ir mucho más allá. Antes te lo comentamos y debemos insistir nuevamente: ¡Hazlo simple! Ese es un gran consejo para grabar bodas que agradecerás. Está muy bien ser valiente en tu búsqueda de la mejor toma, pero no te pases de la raya o el resultado puede ser inesperado.
- Usa técnicas cinematográficas sencillas
No sufras el síndrome del camarógrafo director de cine. Recuerda que es una boda con toda la importancia que eso conlleva, pero no se trata de una megaproducción de Hollywood. Esto implica la posibilidad de que en medio de tus vídeos no puedas controlar algunas cosas. Como invitados caminando por todos lados o tomas que no salgan de acuerdo a lo que tenías en mente.
Para evitar frustraciones, el mejor consejo para grabar una boda es tener controlado qué hacer en todo momento. Existen un número limitado de nociones básicas de grabación de vídeo que deben delimitar tu estrategia: desplázate sobre toda la escena, ubica bien las cámaras, otorgarle el protagonismo a los novios y no mucho más.
- Graba durante la ceremonia
Cuando de una boda se trata, la magia sucede alrededor del altar. Ese es el lugar ideal para que instales tus equipos y estés preparado/a para captar todo lo que sucede. Otra buena idea es tomar un vídeo de los novios mientras se acercan a él. ¡Ese es tu momento de triunfar!
¿Quieres un consejo extra para grabar una boda? Si no tienes mucha idea de qué es lo que debes grabar, ve detrás de los pasos del fotógrafo oficial de la celebración. Gracias a su experiencia, él o ella conocerán los mejores planos, así que aprovecha esa información. Aunque esa es solo una referencia, pues tú deberás también hacer un trabajo independiente: como grabar las instalaciones y decoraciones antes de que todos lleguen.
- Durante la recepción
Si lograste cumplir tu función de buena manera durante la ceremonia habrás completado el desafío más grande. Ahora será momento de la recepción, momento en el cual todo se hace un poco más relajado.
De hecho, en este punto del día tu trabajo deberá ser captar en vídeo esos momentos distendidos e incluso divertidos. ¡Los novios te lo agradecerán! Y por supuesto asegúrate de grabar el pastel de bodas. También el lanzamiento del ramo de parte de la novia, su primer baile junto, entre otros momentos emblemáticos de ese tipo.