Hablamos con Cris Márquez, de El jardín de Cris, una florista especializada en flores liofilizadas que hará de tu ramo de novia un recuerdo que no se marchitará nunca.
¿Quiénes formáis el jardín de Cris?¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de las flores?
Yo era administrativo y nunca había tocado el mundo de la floristería. Siempre me había encantado y hace quince años me lancé y decidí comenzar mi carrera profesional con otra socia. Hace unos años me independicé y abrí mi propio negocio.
¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de las bodas?
Llevo haciendo decoración de bodas y ramos de novia desde el minuto uno que empecé en esto, ¡quince años ya! Es cierto que es una profesión en constante cambio y donde te tienes que reciclar continuamente pero soy feliz haciendo cursos y aprendiendo más y más cada día.
¿La formación es un plus?
Completamente. Yo estoy haciendo cursos constantemente porque las modas cambian. Por ejemplo, ahora mismo la tendencia es la flor liofilizada, está en pleno auge, y yo he decidido especializarme en esta técnica. Para ello he tenido que estar muy atenta no solo de las novedades sino también del trabajo que conlleva tratar este tipo de flor, ¡ahí está la complicación!
¿Qué son exactamente las flores liofilizadas?
La flor liofilizada es una flor natural. Muchas personas confunden las flores secas con las liofilizadas pero no son lo mismo. La flor natural si se seca al final se desprende, se estropea y pierde el tono de color. Esto no pasa con la flor preservada. Además el tacto es más blandito y más natural.
La flor preservada es mucho más cara debido a todo el tratamiento que lleva detrás.
El proceso realmente es un misterio pero básicamente consiste en deshidratar la flor y luego someterla a un proceso de conservación. Yo no participo en el tratamiento, yo soy especialista en saber trabajarla.
El jardín de Cris se ha especializado en flores liofilizadas pero ¿qué tiene de especial esta flor?
La eternidad. Si lo cuidas bien tu ramo de novia te va a durar para siempre.
Se dice que son flores eternas pero ¿cuánto puede llegar a durar un ramo de novia liofilizado?
No duran 100 años, está claro, pero si se cuidan pueden llegar a durar hasta 10 años con su color, con su frescura y su tamaño, cuando una flor se seca mengua y se hace más pequeñita. Muy pocos floristas trabajamos la flor liofilizada porque es un proceso muy artesanal. Yo tardo más de dos días en hacer un ramo con esta flor, mientras que con un ramo de novia de flor natural estoy una o dos horas. Sin embargo, es muy gratificante ver como tu trabajo perdura en el tiempo.
Además de ramos de novia ¿la flor liofilizada también se usa en decoración?
Ahora mismo este tipo de flor está tan de moda que ofrece miles de opciones en decoración. Por ejemplo, los jardines verticales con flores y musgos liofilizados son maravillosos y son la última tendencia en decoración.
¿Cualquier flor se puede liofilizar?
Todavía no pero llegará el momento. Hay flores que son muy complicadas porque sus pétalos son muy finitos o tienen diferentes tonos de verdes, pero casi todas las flores ya están conseguidas.
¿Qué flores son las que más se suelen liofilizar?
Suelen ser flores grandes como la rosa o la hortensia. La flor liofilizada se empezó a poner de moda con la típica rosa individual que se regalaba en un estuche, se vio que tenía mucha aceptación y se continuó con esta técnica.
¿Con flores liofilizadas se puede hacer todo tipo de ramos?
No se puede hacer cualquier ramo. El ramo liofilizado es completamente artesanal y es una de las cualidades que se tienen que tener en cuenta. Un ramo liofilizado en forma de cascada es muy complicado e incluso en función de las flores llega a ser hasta imposible.
¿Cual es la tendencia en ramos de novia?
La tendencia ahora mismo es el ramo silvestre. Una mezcla de flor pequeñita y variada, siempre de colores pastel sobre una base verde. Ahora mismo se da mucho valor a lo natural, como si lo hubieras cogido del campo. Es cierto que este tipo de ramo aunque parece más sencillo en realidad es mucho más complicado porque hay que alambrar todo el tallo e incluso añadirlo, es un proceso más laborioso
¿También se pueden hacer tocados con flores liofilizadas?, ¿llevan tanto trabajo como los tocados de flor natural?
Llevan el mismo trabajo que con la flor natural pero es cierto que son mucho más prácticas. Los tocados los recomiendo siempre con este tipo de flor porque cuando tu haces un tocado, aunque haya productos para mantener la flor fresca, las flores se quedan lacias igualmente. Con la flor liofilizada esto no pasa, puedes estar 12 horas con el tocado puesto que la flor no se estropea.
Yo recomiendo hacer el tocado sobre una peineta, que es mucho más estable y engancha perfectamente en cualquier peinado. Cada flor va pegada una por una.
Algo muy curioso que me piden las novias es que su tocado no solo vaya a juego con su ramo sino también con sus zapatos.
¿Cuáles son las desventajas de estas flores frente a las naturales?
Probablemente la principal desventaja sea la variedad de flores. Hay algunas flores que ya se han conseguido liofilizar pero hay otras muchas que aún no. La segunda desventaja sería el encarecimiento, hablamos de una flor muy cara.