El equipo B de Boda está hoy con Laia y con Alba de Cotta, dos compañeras de universidad que decidieron hacer realidad sus sueños y revolucionar el mundo de la moda de invitadas creando su propia marca. Hablamos de diseños exclusivos, diseños modernos y con mucha esencia. La moda rápida ha pasado y lo que se busca ahora es la atemporalidad, algo que estas diseñadoras de 23 años tienen muy claro.
Lo primero, ¿cómo surge Cotta? ¿Cómo empezasteis? ¿Cómo decidisteis crear vuestra propia marca?
Pues nosotras nos conocemos realmente desde hace ocho años, entre el grado y la carrera. Estudiamos juntas un grado medio que dura dos años, hicimos unas prácticas cada una en una empresa, seguimos en el grado superior de patronaje juntas también, otra vez las prácticas separadas y volvimos a coincidir en la carrera de diseño de moda.
Cómo fue el momento de decir: ¿Por qué no creamos nuestra propia firma?
Fue un día que nos encontramos en el metro, estuvimos hablando y dijimos, oye, ¿por qué no montamos algo? Si siempre hemos sido muy amigas, pero fuera de clase no quedábamos ni hablábamos tanto, ¿sabes? Nos tirábamos todo el día prácticamente juntas.
Era llegar a casa, casi cenar, dormir y volvernos a ver, estábamos todo el día. Y nada, perdimos un poco el contacto y fue vernos y decir, oye, es que deberíamos hacer algo. Sí, siempre nos ha gustado los trabajos juntas, combinar los dos estilos. Es verdad que tenemos estilos muy distintos, pero a la vez encajan bien.
¿Cómo definiríais cada estilo?
Bueno, yo diría que Laia a lo mejor es más cañera, más moderna, yo soy más elegante a lo mejor, me gusta más lo clásico.
¿En qué os inspiráis a la hora de diseñar?
Bueno, pues la verdad que nos inspira un tipo de mujer. Una mujer que busque elegancia y que también busque un poco modernidad y a la vez atemporalidad. Que quiera salirse de lo común, pero a la vez que sea elegante. Que no se disfrace y que se sienta a gusto. Nosotras lo que queremos y lo que siempre buscamos es tanto que la clienta esté satisfecha con ese diseño como que a nosotras nos represente lo que estamos vendiendo, porque al final lleva el nombre de Cotta y queremos estar tanto a gusto nosotras como ella.


¿Les habríais de decir tres palabras que definan Cotta?
Pues yo diría elegancia, modernidad y atemporalidad. Al final intentamos hacer prendas que puedas llevar ahora o dentro de 20 años. También vendemos mucho lo exclusivo, diseños únicos y especializados a la clienta. Se diseña, tú vienes con una idea, nosotras asesoramos un poco y se llega a un acuerdo. Al final no va a ser igual.
Muchas veces nos vienen con una idea y le damos una vuelta y lo hacemos a nuestro estilo. Sobre todo, saber asesorar bien. Nosotras solemos hacer pruebas de colores. Mira, quizás este color no te favorece tanto. Podemos hacer unas pruebas que las hacemos con unos tejidos y vemos cómo sienta. Luego también tipos de cuerpo. La morfología, se tiene que ver bien lo que te queda bien, lo que no. Tipos de escotes, todo eso se puede ver.
¿Que influencer, cantante o modelo os inspira? ¿A quién os gustaría vestir?
Bueno, yo creo que ahí tenemos diferencias. Yo creo (Laia) que de la alta costura a mí lo que más me gusta sería lo top, una Met Gala, irse ahí a lo más de lo más representando Cotta yo creo que eso es lo más. Yo (Alba) tiraría más a lo mejor a unos premios Goya, Penélope Cruz, Nieves San Lorenz, siempre me ha encantado. Esa sería Letizia, por ejemplo, que parece una embajadora de la moda española.
Al final Alba, para ella, hace a sus gustos lo que quiere y yo también, yo fuera hago lo que a mí me representa y lo que me gusta. Pero al final sí que hemos conseguido un punto medio y al final lo que estamos diseñando sale de nosotras. Realmente es una esencia.
¿Y qué prenda no puede faltar en vuestra colección?
Las faldas. Además, nosotras somos muy de cortes en la cadera porque nos gusta mucho resaltar lo que es la feminidad de la mujer, a lo mejor una cintura marcada y luego una hombrera o una falda con aplomo…

¿Y tenéis un tejido fetiche?
Pues ahora que sacamos entre colección y colección colecciones de pret-a-porter estamos con las faldas de cuadros, que nos parece un tejido bastante elegante. Nos hemos recorrido todas las tiendas en busca de tejidos de cuadros, nos encanta.
¿Qué opináis de la moda de invitadas ahora mismo? ¿Os parece que las invitadas ya no arriesgan?
Bueno, yo creo que al final hay un nicho muy amplio de trajes de invitada. Entonces, es verdad que es muy difícil diferenciarse, pero nos gusta arriesgar, innovar, buscar diseños nuevos que también encajen bien, tampoco hacer el disfraz, pero sí algo nuevo.
¿Cuánto puede costar un traje ya hecho por vosotras?
Pues mira, nosotras hacemos un proceso que es el siguiente. Primero, en la primera cita, que se ve el tipo de diseño, cuánto material necesitaríamos, horas, así sería lo primero. Una vez que tenemos calculado el gasto del material, tenemos que ver las horas que tenemos que invertir en el diseño y ya se haría el precio.
Nosotras no queremos irnos mucho de precio, lo que buscamos es algo asequible, que quizás no te puedas comprar en una tienda normal, pero que tampoco se vaya un precio muy elevado porque la gente pierde el interés. Nuestros precios, un diseño normal, rondan entre cien y doscientos.


¿Cómo es vuestro estilo de clienta? ¿Es una clienta joven como vosotras?
Yo creo que nuestro estilo de clienta estaría entre los 20 y los 50, 60 años. Nosotras simplemente exponemos una colección cápsula, tres diseños en los que representamos un diseño en una mujer joven, pero todo se puede adaptar. Si tú no te ves con un palabra de honor, se puede tapar. Que no te gusta enseñar brazos, se puede tapar. Que de repente lo quieres al revés, más atrevido, pues también se puede hacer todo. Por eso es a medida y juega mucho a nuestro favor. Es lo divertido.
Y chicas, he oído por ahí que se avecina nueva colección, adelantarnos algo
Bueno, pues a ver. Nosotras ya te digo, estamos muy ligadas las dos al sur. Y bueno, pues somos muy asiduas a las ferias. Y entonces habíamos pensado…Podemos decir Andalucía, sí. Esa es la pista. Y estos meses que vienen va a ayudar mucho a eventos de primavera. Es una colección de invitada, pero que va a dar mucho juego para las más ferias que vienen. Va a ser muy versátil.