Desde su pasión por las fragancias hasta la creación de perfumes personalizados, Aurora García, fundadora de Myfest perfume, nos cuenta como los aromas pueden evocar emociones, traernos recuerdos e incluso contar auténticas historias de amor. A través de 8 perfumes, esta experta en aromas nos habla del poder emocional del olfato y como sus fragancias, elaboradas con materias primas seleccionadas, crean una conexión única con cada persona.

¿Cómo empezó tu pasión por las fragancias?
Es algo que siempre me había gustado, desde pequeñita. He tenido mis perfumes desde que era bien joven, me viene un poco de familia. Cuando empecé la universidad, empecé a colaborar con el Corte Inglés y justamente entré a trabajar en la sección de perfumería y es ahí, cuando me entró la curiosidad y empezó mi pasión por las esencias.
¿Y en qué momento decidiste crear tu propia marca?
Pues llevaba tiempo pensándolo… Me encantaba ponerme una fragancia con otra e ir mezclándolas. ¡Es así como surgió la idea! El concepto de MyFest es poder mezclar los aromas y poder crear algo único y personal.

¿Qué relación hay entre el olfato y las emociones?
Es una relación muy intensa porque, no sé si lo sabías, pero el olfato es un sentido que está ligado directamente con la parte emocional del cerebro, con lo cual, como es la parte emocional, no la podemos controlar. Cuando olemos algo, nuestro cerebro nos da inmediatamente un «me gusta» o «no me gusta». Nos produce atracción o rechazo, luego nos devuelve una evocación, un recuerdo, nos recuerda a algo, a alguien.
La parte racional reconoce cuál es ese olor, como por ejemplo el limón, que puede ser la fragancia que utilizaba tu madre. Es ahí, cuando somos conscientes de ello. El olfato está ligado con el sistema límbico, que es el que regula nuestro estado de ánimo y nuestras emociones.
Los perfumes nos recuerdan a personas e incluso a momentos pasados…
Cada uno a lo largo de nuestra historia vamos fabricando nuestra propia biblioteca olfativa, vamos almacenando esos olores y los vamos asociando a sentimientos. Por ejemplo, el olor a rosas, te puede recordar a tu madre y producirte una buena sensación y un buen recuerdo o justamente te puede crear el efecto contrario. Los aromas son algo muy personal.
Son ocho las fragancias de tu marca, ¿Qué las hace tan especiales?
Lo primero y común a todas, es que son fabricadas en un laboratorio español. Era algo que a mí me importaba mucho porque en España tenemos las mejores materias primas. Hablamos de “eau de perfume” para que solo con una gotita nos aguante el olor todo el día. Esta es una de las pegas que ponemos siempre a las fragancias actuales que encontramos en el mercado.
Por otro lado, nos encontramos ante un formato en roll on, que es algo diferente porque deposita exactamente la cantidad de producto que necesitamos en los puntos adecuados. Esto es un gesto muy sensorial, muy sexy, muy de piel.
Por último, el hecho de que trabajemos con diferentes materias primas en formato monogotas nos hace ser diferentes. Es decir, huelen a una sola cosa: rosa, jazmín, bergamota, almizcle, lavanda, chicle de fresa, vetiver y vainilla.

Cada materia prima tiene un poder, esto se llama aromaterapia. Por ejemplo, la lavanda es muy conocida por sus propiedades de calma y relax. Hacen que el flujo sanguíneo vaya más despacio. Se utiliza mucho en los sitios de spa, porque inconscientemente, aunque no estemos oliendo a lavanda, ya nuestro cerebro se pone en ese mood de relajación.
El caso contrario, por ejemplo, es la bergamota. En España somos muy de cítricos por el sol y el calor. La bergamota es un cítrico super fresco y nos recuerda al sol y al verano. Se puede utilizar todo el año para añadir ese toque de frescor a tu fragancia, la que Tú utilizas normalmente o simplemente llevarla en el bolso y darte unas gotitas de frescor que te den energía.
El jazmín, en cambio, es muy sexy. Significa belleza. Cuando uno se pone dos gotitas y se va de casa sale con el guapo subido. Hablamos de un olor floral muy femenino.
Dependiendo de qué busquemos cada día, cómo nos queremos sentir y qué queremos transmitir a los demás, pues vamos eligiendo un perfume u otro.
Tú te dedicas a hacer catas olfativas, personalizadas, háblanos un poco de ello.
Todo comenzó cuando empecé a presentarle el producto MyFestPerfumes a las periodistas y comencé a contarle la historia de cada materia prima: el por qué, los efectos que crean en nosotros… Es ahí cuando los periodistas me dijeron lo genial que era la idea y lo corto que se les había hecho el tiempo hablando de perfumes. Es así como comenzaron las catas olfativas. Las hacemos en reuniones de amigas, con personas que quieren elegir y personalizar su propio perfume y con novios que buscan encontrar el perfume ideal para un momento tan especial como es el de su boda. Los novios quieres que ese olor los acompañe y les perdure para siempre en su memoria.
Está muy de moda crear un perfume exclusivo para tu boda… ¿Cómo trabajas este proceso con los novios?
El sentido del olfato es el más perdura en la memoria y es maravilloso que los novios quieran que el olor del día de su boda les dure para siempre.
Cuando me piden algo así es un proceso muy personal y cada pareja quiere expresar su personalidad e incluso quieren a veces contar la historia de su vida o la historia de su amor a través de un olor. Trabajé con unos novios que eligieron regalar a sus invitados el perfume de su historia de amor. Ellos se conocieron haciendo montañismo y los dos eran muy de naturaleza. Eligieron vetiver, que es esta fragancia muy fresca, tiene olor a bosque, a verde, como estar tumbado una mañana en una pradera. ¡Qué bonito regalar el perfume de tu amor!
¿Y qué consejo le darías a la novia que está buscando su perfume especial?
Algo que siempre recomiendo es primero no arriesgar justo para ese día. Te tienes que encontrar a gusto con lo que utilices, no de repente hacer un cambio radical, porque representa tu personalidad y al final el día de tu boda quieres oler de manera especial pero siempre siendo tu. Hay novias que utilizan su perfume de toda la vida, de la marca X, y le añadimos un poco de jazmín, un poco de rosa, un poquito de bergamota para que le al dar besos a sus invitados noten esa energía… Vamos haciendo un mix.
Personalizar tu perfume hace que lleves un aroma único que nadie mas va a llevar.
¿Qué planes de futuro tienes y hacia dónde va tu marca?
Pues cada vez está gustando más y teniendo más repercusión. Me hace muy feliz el boca a boca, amigas que le recomiendan mis catas y mis perfumes a otras amigas…También estamos ampliando los puntos de venta. Mi idea es ir creciendo a nivel distribución y estar presente en más puntos de venta. ¡Los perfumes hay que olerlos!
No sé donde nos llevará esto, lo que sé, es que hay una comunidad muy fuerte que está aportando y apostando por Myfest Perfumes y… ¡No puedo estás más feliz!
