Llevamos un mes del 2025 y no sé a vosotras, pero yo ya estoy deseando saber las nuevas tendencias y las nuevas propuestas de la moda bridal y quién mejor que María Salas para contarnos qué es lo que se va a llevar este 2025. Su estilo se define en tres palabras: romántico, roquero y transgresor. María, se ha sentado a charlar con el equipo de BdeBoda para contarnos qué se llevará este 2025, además de muchas otras cosas!
¿Los diseños los creáis vosotras? ¿Son exclusivos y personalizados para cada novia o cada invitada?
Sí. Todos los años sacamos una nueva colección, una nueva colección genérica, digamos, con estilos para todas, pero luego a cada novia se le hace un diseño un poquito, a veces un poquito personalizado, a veces personalizado de arriba abajo. A veces les gusta el vestido tal cual es la propuesta del catálogo y solamente quieren cambiar pues las mangas o la cola o algo así y otras veces quieren un batiburrillo de ideas que tenemos que concretar en un diseño para ellas.
¿Cómo consigues conectar con la novia? ¿Cómo consigues llegar a ella de tal manera que sepas lo que está buscando exactamente?
Pues empatizando. Yo creo que al final todas las mujeres tenemos un sentir muy parecido de cara a nuestra boda, todas queremos sentirnos seguras de nosotras mismas ese día, queremos vernos muy guapas y queremos vernos cómodas.
Entonces, partiendo de esas tres claves y siendo yo mujer, pues es fácil empatizar con ese sentir de la novia y buscar eso, más que buscar la venta o buscar que se lleve el vestido con el que yo la veo más guapa, buscar que ella se sienta de esa forma, que se sienta segura de sí misma, que se sienta guapa y que se sienta cómoda. Una novia no puede ir disfrazada el día de su boda. Por supuesto, el vestido tiene que reflejar totalmente su personalidad y tiene que hablar de ella.
¿Los materiales, la confección están hechos en España? ¿En Madrid?
Todo está hecho no solo en España, sino en nuestro atelier en Collado Villalba. En la planta de abajo tenemos un taller enorme y todo sale de allí, todo se hace con muchísimo amor y vamos no sale de nuestras puertas hasta que no está terminado, quiero decir, que los vestidos no van y vienen a ningún sitio ni nada, todo se hace allí, se arregla allí, se plancha allí y de allí sale ya listo para poner.
¿Cuántas pruebas suele tener una novia desde que va a tu atelier hasta que se lleva el vestido?
Normalmente tres o cuatro, pero es una cifra muy muy variable, porque es que solamente ya lo que son las citas para comprar, hay novias que en la primera visita compran y hay otras que necesitan venir dos veces, luego en cuanto a las citas de arreglos lo mismo, hay novias que en la primera visita, en la primera cita de arreglos le queda el vestido como un guante, prácticamente no hay que tocárselo y hay otras que a lo mejor te han adelgazado un montón desde que lo compraron hasta la primera prueba y necesitan hacer más ajustes, nosotros nos adaptamos totalmente a cada circunstancia.
¿Y si yo fuera la novia y quiero que me diseñes mi vestido de novia, ¿con cuánto tiempo me tengo que poner en contacto contigo?
Nosotras recomendamos un año y sé que suena mucho, pero es que claro, son vestidos que se van a hacer totalmente personalizados y de una forma muy artesanal para cada novia, entonces recomendamos un año para ir tranquilas, luego pues nos adaptamos, porque hay novias que nos han llegado incluso con una semana y lo hemos hecho con mucho esfuerzo y muchas horas extra, pero lo hemos hecho.
¿Qué escotes vamos a ver este 2025 en las iglesias y en las bodas?
Bueno, pues viene el «V» que acaba en lágrima, este siempre, vale, da igual el año que esté, es un clásico, pero viene con mucha fuerza los escotes cuadrados que hacen un poquito de corazón, los barcos están entrando con bastante fuerza y tímidamente está entrando otra vez el palabra de honor.
¿El palabra de honor está entrando ahora otra vez?
Tímidamente. Se había dejado un poco a un lado. Llevamos bastantes años prácticamente sin ver un palabra de honor y ahora pues bueno, está ahí asomando la cabecilla.
¿Un palabra de honor favorece a cualquier novia? ¿Qué requisitos tiene que tener una novia para que un palabra de honor le favorezca?
A cualquiera no, pero sí favorece. El requisito más importante es tener los hombros rectos, porque sabes que hay algunas mujeres que tienen el hombro como más caído para abajo y creo que es casi el único tipo de hombros que no no se pueden permitir el palabra de honor.
Respecto al pecho, si es un pecho pequeño pues siempre será mejor que uno muy grande para el palabra de honor, no por nada, sino porque las chicas con mucho pecho se sienten inseguras y volvemos a lo mismo, que al final lo más importante es que la novia se sienta segura y cómoda. Un vestido que está bien ajustado, aunque sea palabra de honor, no se va a mover del sitio ni aunque te lo pisen se va a mover del sitio, pero es cierto que las chicas que tienen mucho pecho pues el no sentir ninguna sujeción en los hombros les da un poco de inseguridad.