Paloma Rueda se ha convertido en una de las diseñadoras del momento. Ha dejado huella en el sector de la moda nupcial con sus diseños, consiguiendo siempre un especial equilibrio entre elegancia, innovación y un inmenso respeto hacia el mundo de la artesanía.
La diseñadora ha enamorado a todas esas novias que buscan piezas únicas y atemporales, haciendo realidad de la manera más pura los deseos de sus clientes. Hemos tenido la gran oportunidad de hablar con ella y preguntarle todo sobre su historia y sus trabajos, sin duda, todo un descubrimiento.
¿Cómo empezaste en el mundo del sector nupcial?
Fue casi por casualidad, aunque yo no venía de este sector, mi familia sí que venía del mundo de la moda y la costura. En la empresa en la que trabajaba hicieron un ERE y al quedarme sin trabajo decidí montar mi propia tienda de ropa. Se casó mi hija y empezamos a ver lo difícil que era conseguir un vestido bonito, pero a un precio asequible por la zona, y es cuando decidimos abrir un atelier en Majadahonda y así poder surtir a la zona norte de Madrid.
¿Y cómo es una novia de Paloma Rueda? ¿Qué la hace especial? ¿Qué os
hace diferentes?
Intentamos que nuestros diseños sean exclusivos y a medida. Hay novias que vienen con las ideas muy claras y otras que vienen con muchas dudas. Tenemos un equipo de profesionales que diseñan y confeccionan a medida de lo que las novias van pidiendo. Se hacen varias pruebas y así es como conseguimos crear un modelo para cada una.
Háblanos un poco del proceso desde que entra una novia por la puerta de tu atelier
hasta que se ve con uno de tus trajes en el altar.
El proceso consiste en ir haciendo una serie de pruebas para que así podamos ir captando la idea que tiene la novia. Para eso les probamos vestidos que ya tenemos hechos para que así se vayan viendo reflejadas y vayan teniendo un poco mas claras sus ideas. En base a eso vamos cambiando el escote, las mangas, los tejidos…
Se dice que las novias terminan haciéndose amigas o familia de la diseñadora de su
vestido de novia, en Paloma Rueda Atelier… ¿Cómo conseguís conectar con ellas?
En realidad, es una mezcla entre una conversación con la novia y tener un poco de profesionalidad y experiencia en el trato con el público. A base de ir haciéndolas preguntas e ir charlando con ellas terminas conociendo la idea que tienen de su vestido. Muchas entran por la puerta como desconocidas y terminan siendo de la familia porque te enseñan fotos de su boda, vienen a por los trajes para el bautizo de sus bebes cuando son madres… Paloma Rueda es un atelier familiar. No somos como otros atelieres grandes que trabajan a nivel nacional. Somos una tienda pequeña, no tenemos más tiendas por España y eso nos hace ser un atelier mucho más cercano.
¿La novia hace el vestido o el vestido hace a la novia?
Intentamos que el vestido no lleve a la novia. La novia tiene que llevar su vestido con seguridad, tiene que sentirse identificada con él. Una novia nunca puede dejarse llevar por su vestido de novia y mucho menos supeditarse a un vestido que la va a condicionar. Una novia tiene que poder moverse y sentirse natural, tiene que sentirse cómoda con su vestido para tener un día feliz y poder atender a sus invitados.
¿Cómo es una novia Paloma Rueda?
Una novia muy natural y muy sencilla. Los vestidos demasiado de princesa están pasando un poco a la historia. Ahora las novias quieren trajes mas livianos, mas ligeros, e incluso que se puedan desmontar. Se lleva mucho un vestido mas aparente de cara a la ceremonia, pero al que se le pueda quitar alguna pieza y hacerlo mas sencillo decara al banquete y al baile. Tenemos novias que incluso se están cogiendo dos vestidos, uno para la ceremonia y otro diferente para la celebración.
¿Hacia dónde van las tendencias en moda nupcial?
Yo creo que van hacia vestidos románticos y sencillos, no tan historiados como se llevaban antes.
Y en cuanto a las invitadas, ¿Cuáles van a ser los colores tendencia?
Los colores van cambiando cada temporada, este año se ha llevado mucho el rosa chicle por la película de Barbie. Sin embargo, hay colores clásicos que siempre se repiten como puede ser el fucsia, la buganvilla, los verdes… Los azules por ejemplo favorecen a todo el mundo.
Estamos en la temporada de bodas de invierno… Háblanos de los vestidos que estás
preparando ahora mismo.
Los que estamos preparando son trajes midi, con un poco de forma en la falda, manga francesa, escote en pico… Incluso tenemos una novia que va a llevar una capa de terciopelo azul maravillosa.