Durante las próximas semanas, el Parque de El Retiro se llenará de literatura, de historias y fantasías, de realidades y de vida. Arranca la Feria del Libro de Madrid -del 31 de mayo al 16 de junio- y un año más la ciudad gira en torno al gran placer de la lectura y al misterio impenetrable de los libros. En BdeBoda hemos hecho nuestra lista de imprescindibles, como hace unos días la hacíamos sobre nuestras películas inolvidables.
Diez títulos favoritos y obligatorios sobre el matrimonio, las bodas, la vida en pareja, el amor y la felicidad. Cuatro novelas actuales, dos clásicos, tres ensayos y un cómic componen nuestra propuesta.
1. Hacia la boda (1995). John Berger
La escritora y guionista estadounidense Susan Sontag ha dicho sobre la obra de John Berger (Londres, 1926 – París, 2017) que “escribe acerca de lo que verdaderamente importa”. Y así ocurre con Hacia la boda, una novela sobre el amor en tiempo del sida y un canto a la esperanza y a la fe.
El amor por encima de la muerte y el reencuentro ‘coral’ de una madre y un padre que viajan por Europa hacia la boda de su hija. Esencial y contundente.
2. El discreto encanto de la vida conyugal (2005). Douglas Kennedy
Se trata de una de las novelas centrales del escritor estadounidense Douglas Kennedy (Nueva York, 1955). Obras por las que pululan la familia, la religión, los cambios políticos, la liberación sexual y el paso del tiempo. Para Kennedy el escritor de ficción debe ser profundamente consciente de las circunstancias políticas y económicas que le rodean. Todos somos producto de nuestro tiempo.
Y eso es lo que queda plasmado en esta novela, como lo describe la propia editorial: “Estados Unidos, años 60. Son tiempos de movimientos sociales y marchas contra la guerra; de liberación sexual, rock y drogas alucinógenas. Parece un sueño para cualquier joven. Sin embargo, Hannah ansía otro tipo de vida: casarse con su novio médico y criar a sus hijos en una ciudad pequeña y tranquila…”. Tiempo y diálogo.
3. Tiene que ser aquí (2016). Maggie O’Farrell
Daniel Sulllivan y Claudette Wells son una pareja atípica: él es de Nueva York, con dos hijos en California, pero vive en la campiña irlandesa; ella es una estrella de cine que decide cambiar los rodajes por la vida en el campo. Ambos son felices. Sin embargo, esta idílica vida se tambaleará cuando Daniel conozca una inesperada noticia sobre una mujer con la que había perdido el contacto veinte años atrás. El hallazgo pondrá a prueba la fortaleza de su matrimonio.
Por esos derroteros deambula Tiene que ser aquí, la séptima novela de la irlandesa O’Farrell (Coleraine, 1972). Un viaje -otro más- para presentar el retrato de una pareja a través de una sociedad egoísta, infantil, acomodada y cobarde, propia de este siglo. Íntima y cautivadora.
4. Ales junto a la hoguera (2024). Jon Fosse
Jon Fosse (Noruega, 1959) recibió el Premio Nobel de Literatura en 2023 y con Ales junto a la hoguera crea un conjunto narrativo monumental y una pequeña y visionaria obra maestra. Como se señala en el propio libro se trata de una inquietante exploración del amor y de la pérdida que se encuentra entre las más bellas meditaciones sobre el matrimonio y el destino humano.
Sola en su vieja casa de la costa noruega, Signe mira por la ventana y se ve a sí misma veinte años atrás, sentada ante la misma ventana, mientras espera el regreso de su marido, Asle, durante una terrible tarde de finales de noviembre en la que él se subió a su bote de remos para no regresar. Hermosa y sin aditivos.
5. La felicidad conyugal (1859). Lev Tolstói
En su día, el crítico de ‘La Vanguardia’ escribió esto sobre el primero de nuestros clásicos: “La gracia de este libro es la defensa que se hace del amor maduro entre dos personas que han decidido compartir la vida. Sería una buena lectura obligada para los talleres matrimoniales que se hacen en parroquias y despachos de psicólogos. Poca broma: nos lo podemos tomar como autoayuda de calidad”.
Pues eso, el genio ruso Tolstói (1828 – 1910) despliega en esta breve pieza toda su maestría acerca de lo que le conmueve y preocupa a partir de un matrimonio formado por Masha y Serguéi: el alma humana, la intimidad compartida, la generosidad, la ternura, el ideal de mujer o la vida en el campo. Sencilla y tierna.
6. Fortunata y Jacinta (1887). Benito Pérez Galdós
La novela de Galdós (1843 – 1920) está considerada como una de las narraciones más importantes y conmovedoras de nuestra literatura. Fortunata y Jacinta es un lienzo perfecto de la sociedad española del siglo XIX, de las tensiones políticas, del ascenso de la burguesía y de un Madrid apabullante que empezaba a dar sus primeros pasos como gran urbe moderna.
Pero es, sobre todo, un magistral texto sobre las relaciones amorosas, el papel de la mujer en la sociedad, las herméticas clases sociales y la hipocresía dominante. Imprescindible y castiza.
7. La boda. Historia de ritos y celebraciones. El traje de novia (2017). Maribel Bandrés
El primero de nuestros ensayos se divide en dos partes diferenciadas a través de las que la autora hace un recorrido por lo que ha significado la boda a lo largo de los siglos. En la primera, ritos y celebraciones, nos habla sobre la Antigüedad y sobre los ritos y costumbres que, junto al paso del tiempo, han ido conformando esas uniones. La virginidad o la dote son ejemplo de ello.
En la segunda parte, la investigadora realiza un recorrido histórico por el traje de novia, el significado de los colores o el de otros elementos y símbolos, como las flores, el ajuar y las damas de honor.