Confección artesanal, diseños hechos a medida y mucha creatividad, así son los zapatoscreados por Just-Ene. Hablamos con Irene, su diseñadora, que nos presenta su nueva colección en exclusiva.
Háblanos de tu nueva colección
Nos encontramos ante una colección en la que hemos querido unir todos los mundos, por un lado, la parte más divertida e incluso canalla y por otra parte un lado un poquito más sobrio. Nos apetecía trabajar con una novia en tonos mas blancos, neutros y metalizados, pero también con una novia mas divertida donde jugamos con lentejuelas, flecos, pelo…
Por otro lado, también estamos jugando un poco con tendencias de color como son los granates y los verdes, colores mas divertidos que mezclamos con esa parte mas neutra y menos agresiva. El burdeos y el verde son tendencia ahora mismo sobre todo en invitadas. Sin embargo, en zapatos de novia la tendencia vuelve más al blanco y a los colores neutros que hagan que no rompa tanto el look.
Háblanos del proceso creativo de Just-Ene, desde que la novia entra con una idea, o no, hasta que tiene su zapato en la mano.
Bueno, al final depende un poquito de la persona con la que te encuentras. Hay mujeres que lo tienen claro y la idea que tienen es la idea final, pero otras muchas veces creo que hay que fluir, dejarse guiar. Este proceso realmente es prueba y error, tu vas viendo, vas probando, vas viendo con la novia lo que le gusta y lo que encaja con cada una y lo que no.
En realidad, el proceso va fluyendo solo de una manera natural cuando vas hablando con la novia, la vas conociendo, vas captando el look que quiere, si va a jugar con color e incluso el rollo que va a tener su boda. El zapato no tiene que ser una cosa aislada, si no
que es algo que crea el propio look y ayuda a que todo tenga sintonía.
¿Podemos decir que el zapato es uno de los grandes protagonistas en el look de una
novia?
Eso es lo que me gustaría (ríe) pero la realidad es que el vestido ocupa el 90% del cuerpo y
es el protagonista. El zapato lo que te permite es da un toque distinto. Muchas veces
jugamos con vestidos de novia muy sobrios, con líneas muy lisas y muy puras. Nos
encontramos ante la tendencia de vestidos de novia livianos y muy minimalistas y es ahí
donde el zapato cobra más importancia.
¿Qué tejidos y texturas predominan en esta nueva colección?
En esta colección vemos desde lentejuelas, terciopelo, pelo… Es cierto que el terciopelo lo trabajamos todo el año porque pasa exactamente igual que con el raso, son tejidos que visten mucho un zapato. Tu ves el mismo zapato hecho en piel y el mensaje es completamente distinto. Son materiales que dan mucha luz y mucho brillo.
¿Qué hace especial a Just Ene?
Son zapatos muy trabajados en los que se cuida hasta el ultimo detalle. La realidad es que un zapato básico lo puedes comprar en cualquier sitio, de hecho, algunas veces he intentado hacer una línea más básica pero no es el producto que nos demandan a nosotros. Cuando quieren un zapato de Just Ene lo que buscan es un producto que aporte algo, que puede ser algo sencillo, pero en realidad es un zapato muy trabajado con luces, brillos…
¿Cuál es el tacón tendencia de esta temporada?
El Kitten heel es super tendencia. Lo estamos viendo más en invitadas porque con los looks de corto se ven más las piernas, pero hemos hecho algún zapato de novia con este tacón y también queda de muerte.
¿Siguen llevándose los taconazos?
Menos de lo que me gustaría (ríe). El tacón se esta perdiendo porque cada vez usamos más deportiva o más bailarina. En nuestra colección trabajamos mucho la altura de 9,5 cm, sin plataforma y con tacón fino. Esta altura es la máxima que nos piden las novias.
Háblanos del interior de tus zapatos…
Realmente nuestros zapatos tienen una estructura básica como la de cualquier zapato, sin embargo, vienen con una planta de confort donde se apoya el metatarso del pie. A parte, le ponemos un acolchado extra para dar mas equilibrio y aportar un mayor confort. Hay muchas firmas que apuestan más por la estética pero que están duros como piedras. Just Ene defiende mucho el balance entre comodidad y estética porque al fin y al cabo también se trata de poder llevarlo.
Vemos en algunos de tus diseños que utilizas el detalle de las perlas… ¿No dan mala suerte a las novias?
Siempre se ha oído eso, pero la verdad es que yo veo a muchas novias con un detallito de perla el día de su boda. Pienso que todo eso ya esta olvidado y que en cuanto a zapatos se refiere, estamos olvidando un poco las tradiciones. Antes las invitadas y las novias tenían que ir con medias y ahora mismo no es algo necesario. Se está rompiendo el protocolo un poco.
En tu nueva colección vemos zapatos negros ¿Ves a una novia con un zapato de este
color?
Me encantaría. Me parece que tiene un rollo brutal, pero hay que saber defenderlo tanto dentro del look como con el rollo que tú quieras darle. Un zapato de novia negro no es para todo el mundo. Es algo muy cañero pero que no deja de ser elegante.