¿Existe el amor que representan las fotos de bodas? ¿Qué evocan esas fotos? ¿Qué quedará de ellas pasado el tiempo? ¿Cómo habrá cambiado esa escena? Pues bien, todas ellas son preguntas a las que la cineasta de Orihuela Elena López Riera se esfuerza en responder a través de su película ‘Las novias del sur’, estrenada en el Festival de Cannes 2024, que revisa, tomando como punto de partida esas mismas fotos, cómo fue el matrimonio y la vida sexual de nuestras madres y abuelas durante los últimos años del Franquismo y la Transición.
Y lo hace a partir del emotivo testimonio de un buen número de mujeres que hablan sobre sus noviazgos, sus bodas, su ‘primera’ noche, y sobre el paso del tiempo. Sus alegrías, amarguras y emociones. El romance, el lecho nupcial, la virginidad y la ilusión de lo que está por venir.
El amor romántico
La película -en formato de mediometraje- es un explosivo diálogo entre mujeres de distintas generaciones y una búsqueda del significado de la foto de boda de su propia madre, que, en realidad, es el mismo que el resto de las fotos de boda de otras madres, con la misma cara repetida. “Tienen algo, para mí por lo menos, inquietante -dice la directora a la agencia EFE-, que no saben muy bien si es un sentimiento de alegría, de miedo o de pena”.
La cineasta alicantina profundiza también en la ilusión romántica del amor: “Creo que hay pocos sentimientos o ideas que hayan marcado tanto una sociedad como la del amor romántico, sobre la que se construye mucha parte del lugar que han ocupado las mujeres a lo largo de la historia reciente”.
Historias que, en ocasiones, se acercan al mito de la historia de amor de las películas, pero que, en otras, aparecen como una falsa ilusión. El amor y el cine, el desamor y la gran pantalla, siempre unidos, el uno con el otro. En la ficción y en la no ficción. Como en esta selección de magníficas películas -personal y aleatoria-, que, como las mujeres de Elena, son una muestra del matrimonio y sus consecuencias. No están todas las que son, pero son todas las que están. Habrá más.
El fracaso
Y vamos con la primera. ‘Historia de un matrimonio’ (2019), la espléndida película producida por Netflix y dirigida por Noah Baumbach, con Scarlett Johansson y Adam Driver. Un retrato, lleno de referencias personales, sobre un matrimonio que se tambalea y una familia que permanece unida. Imprescindible. En la misma línea, ‘Kramer contra Kramer’ (1979), que al fracaso matrimonial se une la lucha por la tutela de los hijos. Conmovedora. O ‘Solas’ (1999), la estupenda película con María Galiana, Ana Fernández y Carlos Álvarez, que habla sobre el amor y el cariño a los hijos, pero también sobre el desamor en el matrimonio, la posesión y los celos. Reivindicativa. Y ‘Los mejores años de nuestra vida’ (1946), obra maestra de William Wyler, sobre tres veteranos de la II Guerra Mundial que regresan a sus casas, junto a sus familias y esposas, y a una normalidad que resulta ser más dura que la propia guerra. Inolvidable.
La ilusión
Y del fracaso a la comedia y al sainete. A la sátira banal, pero también profunda. A la pura comedia americana representada en ‘Cómo casarse con un millonario’ (1953), con la mítica Marilyn Monroe encabezando el reparto de tres mujeres a la caza de ricos maridos. Finalmente, el amor se impone al dinero. Encantadora. Y cómo preparar una boda sin morir en el intento en ‘C’est la vie!’ (2017), una comedia francesa que, con ingenio, narra los preparativos de una boda de altos vuelos. ¿Qué podría salir mal? Optimista. ‘Historias de Filadelfia’ (1940), con tres estrellas como Cary Grant, Katharine Hepburn y James Stewart. Una de las comedias cumbre de George Cukor sobre un divorcio y un matrimonio que muchos quieren sabotear. Sofisticada.
Fruto del ingenio de dos grandes de nuestro cine, Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, nace ‘Esa pareja feliz’ (1951), una historia sobre un matrimonio convencional y con apuros económicos en el Madrid de los años 50, cuyas vidas cambian por un día. Realista. ‘A Good Woman’ (2004) nos traslada a la Riviera italiana de los años 30 para reflexionar sobre el matrimonio, el amor y la fidelidad. Basada en la obra de teatro de Oscar Wilde, ‘El abanico de Lady Windermere’. Irónica. Y ‘El hijo de la novia’ (2001), de Campanella, con Héctor Alterio, Ricardo Darín y Norma Aleandro. Una comedia de enredo sobre el deseo de una mujer, aquejada de Alzheimer, de casarse por la iglesia. Deliciosa.