La fotografía es una de nuestras cosas favoritas, nos encanta ver como se retratan los momentos más especiales y únicos de cada ceremonia. Sentimos que la esencia de tu gran día no puede dejarse en manos de cualquiera, y que por eso lo más importante es conseguir encontrar a ese alguien que consiga captar a la perfección todos y cada unos de los momentos de la boda, hasta los más naturales y sencillos. Es por esta misma razón que hemos hablado con Céspedes Fotografía, unos verdaderos expertos en hacer de los pequeños momentos, pura magia.
Cuéntanos vuestra historia: En qué año empezasteis, con qué motivaciones, equipo, lugar…
Céspedes Fotografía dio sus primeros pasos en 2018, marcando un gran cambio de rumbo personal y profesional. Estaba cansado de hacer algo que no me apasionaba y decidí dedicarme a lo que hasta entonces había sido mi hobby favorito. Sí, esta es una de esas historias en las que acabas dedicándote a lo que más te gusta.
¿Cuál es tu momento favorito del día en una boda para hacer fotos? ¿Hay alguna situación que siempre te emociona?
Para mí, uno de los momentos más bonitos, sin contar la ceremonia que probablemente sea el más emotivo, son los preparativos. Esos momentos de calma antes de la tormenta, una tormenta de emociones.
Algunas parejas no ven mucho interés en este tipo de fotografía, pero yo siempre les aconsejo realizarlas. Están incluidas en todos nuestros packs y creo que, con el tiempo, estos recuerdos se vuelven más valiosos. En esos momentos, solos o acompañados de sus seres más queridos, familiares o amigos, se preparan para probablemente el día más importante de sus vidas, haciendo de este un momento íntimo y emotivo.
Por supuesto, la ceremonia es el culmen de toda la emoción y energía que se vive en este día, y que se comparte con todos los invitados, desde los más íntimos hasta los menos allegados. Esto también me ayuda a conocer mejor la historia de cada pareja y poder contarla en imágenes.
¿Cómo de importante es la conexión con los novios antes del evento? ¿Sueles conocerlos bien antes del gran día?
Para mí es especialmente importante conocernos en persona. Es cierto que con la facilidad de las videollamadas y las agendas ocupadas de hoy en día, no siempre es posible.
Siempre invito a cada pareja a vernos en persona. Esto, además de ayudarnos a conocernos, nos permite romper el hielo y conocer las preferencias de cada pareja.
Al fin y al cabo, voy a pasar un día entero con cada pareja y quiero que se sientan lo más cómodos posible con mi presencia, para conseguir unas fotografías lo más naturales posibles.
¿Cómo ves la fotografía de bodas evolucionando en los próximos años? ¿Hay algo que te gustaría explorar más o una tendencia favorita?
El futuro seguramente nos sorprenderá. Imagino que de alguna forma se introducirá la IA en la captura de imágenes, aunque, por mi forma de entender la fotografía, espero que no nos aleje de la realidad.
Creo que se tiende a una fotografía más natural y espontánea, o eso es lo que busco yo. Cada vez coincido con más parejas que comparten nuestra filosofía de ver un reportaje de boda, buscando siempre que la pareja disfrute en todo momento de su día, que pasa muy rápido, mientras yo nos encargamos de capturar sus recuerdos y emociones.
Eso no quita que no haya los posados imprescindibles como las pertinentes fotos de grupo, o una pequeña sesión de fotos de pareja si no desean realizarla otro día.
¿Tienes algún consejo para las parejas que buscan contratar un fotógrafo de bodas? ¿Qué crees que deberían tener en cuenta?
Mi principal consejo es que disfruten del momento, hasta el punto de que se olviden casi por completo de las fotografías. De eso nos preocupamos nosotros. Aunque yo aún no me he casado, he visto a muchas parejas felices no disfrutar tanto de su día debido al estrés. A veces, por querer hacer demasiadas actividades y desear que todo sea perfecto, pueden frustrarse cuando surge algún pequeño imprevisto. Creo que hay que estar abiertos a que, por ejemplo, unas gotas de lluvia no arruinarán vuestro gran día.
Por último, es importante tener claro que cada pareja es un mundo y cada celebración también. Se suele decir que “todas las bodas son iguales”, pero en nuestra opinión no es así. Aunque se mantenga una estructura similar, tanto cada pareja como sus invitados aportan una energía única.
Nosotros ofrecemos un reportaje natural y espontáneo en el que no tengáis que preocuparos por vuestros recuerdos. De eso nos encargamos nosotros. Si buscáis otro estilo, seguramente encontraréis otros compañeros que os ofrezcan propuestas que encajen mejor con vosotros.
Y ya para acabar… las bodas suelen estar llenas de emociones, ¿alguna vez has tenido un momento súper inesperado durante una boda? ¿Algún momento “tierra trágame”?
Emocionalmente, reconozco que en algunas ceremonias especialmente emotivas he estado a punto de soltar alguna lagrimilla.