El fenómeno de la moda vintage está en auge entre todas las invitadas que buscan no solo diseños exclusivos si no también la sostenibilidad de sus prendas. Dar una segunda vida a algo pasado es no olvidar una historia y de eso saben mucho Blanca, Paula y Almudena, tres veinteañeras apasionadas por la elegancia y los tejidos de buena calidad que decidieron emprender un viaje al pasado lanzando su firma BaCuAr Vintage. En esta entrevista nos contarán como nació su iniciativa y como encuentran tesoros de la moda únicos y con tanta personalidad como tienen ellas.
¿Qué es BaCuAr Vintage y cómo surge esta iniciativa?
B: Yo estaba en Bruselas de Erasmus y me escribió Almudena, que es muy amiga de mi hermana mayor, porque sabía que mi deseo era montar un negocio relacionado con el mundo de la moda. Después, nos pusimos en contacto con Paula, y tras varias reuniones, decidimos hacer algo relacionado con la ropa vintage. ¡Era algo que nos encantaba a las tres! Así es como el 25 de agosto lanzamos BaCuAr Vintage.
¿Qué significa Bacuar?
A: ¡El significado es super básico!
P: En realidad nos costó bastante sacar el nombre, de hecho, concretamos una reunión sólo para sacar un nombre que nos gustase y nos representase a las tres. Hicimos una lluvia de ideas y no nos gustaba ningún nombre. De hecho, nos empezamos a agobiar porque no encontrábamos nada y necesitábamos un nombre ya. Al final, a una de las tres se le ocurrió juntar las primeras sílabas de cada uno de nuestros apellidos: Basagoiti, Cubillo Y Armenteros. Después añadimos el vintage.
¿Qué estilo define a BaCuAr Vintage? ¿Cómo describiríais a una invitada vestida con vuestras piezas?
A: Nuestras invitadas son elegantes y sencillas. Pensamos que en la simplicidad está la elegancia y por eso buscamos ese tipo de prendas.
P: Prendas con un toque diferente y especial que las haga salir de lo común. Son trajes que no estamos acostumbrados a ver.
Para aquellos que no lo sepan, ¿Qué diferencia hay entre ropa vintage y ropa de segunda mano?
A: Yo diría que la ropa de segunda mano es al final ropa que ya ha tenido un uso previo y ropa vintage es aquella que tiene al menos 20 años de antigüedad. Creo que una cosa no tiene nada que ver con la otra.
B: Yo las diferenciaría también por la calidad. La calidad de lo vintage es infinitamente mejor.
P: Yo también destacaría que no todo lo vintage tiene que ser de segunda mano. Hay cosas vintage de hace 20 o 30 años que no necesariamente ha tenido que ser usada. En cambio, la de segunda mano puede ser vintage pero también puede ser actual.
¿Dónde encontráis estas prendas?
B: A la madre de un amigo le encanta viajar a Londres, Milán… e ir a tiendas vintage. Tiene un almacén lleno de estas prendas, pero no sólo vestidos de fiesta sino también casual, zapatos, bolsos…
A: Ella es la que nos hace esa primera selección más exhaustiva.
B: Nosotras vamos a su almacén y elegimos lo que más nos gusta. Más tarde sometemos esas prendas a un proceso de limpieza. Si hay algo en la prenda que no nos encaja, como por ejemplo una flor, la quitamos o le ponemos otra cosa diferente. Por último, nos llevamos las prendas a nuestras casas que, por ahora, es desde dónde estamos emprendiendo y las vendemos desde allí.
¿En qué os basáis a la hora de seleccionar las prendas de la colección? ¿Seguís algún criterio?
P: El criterio que utilizamos es nuestro propio gusto. A veces seleccionamos prendas que nos encantan, pero tienen algún detalle que no nos termina de encajar. En esos casos, lo llevamos a la costurera y le hacemos pequeños cambios hasta que la prenda nos represente al 100%. Si una prenda no nos representa no la vendemos por mucho que pueda funcionar.
B: Intentamos basarnos en las tendencias, pero en realidad, lo que más en cuenta tenemos es lo que nos piden las clientas que nos escriben directamente porque les gusta nuestro estilo y quieren que les ayudemos a encontrar un vestido para ellas.
¿Cómo hacéis para que las prendas que seleccionáis se amolden a la moda actual?
B: Voy a poner un ejemplo, nosotras empezamos a sacar en nuestras fotos y en nuestras redes un corsé y todo el mundo nos escribía preguntándonos por él.
P: ¡El corsé se volvió nuestra prenda estrella! ¡Es nuestro icono! Al principio sacábamos más vestidos porque eran más tendencia, pero vimos que lo que realmente tenía éxito entre nuestras clientas eran los corsés. Por ello, intentamos tener siempre este tipo de prenda en nuestra colección.
A: También es muy tendencia el escote palabra de honor y por ello lo hemos incluido entre nuestra selección. Creemos que estamos captando bien lo que quiere la clienta y además vamos acorde con las tendencias.
P: ¡Lo vintage está volviendo y está teniendo muy buena acogida!
Nos hablabais antes de la calidad de lo vintage… ¿La calidad de los tejidos es lo que hace única y especial a cada prenda de vuestra colección?
B: Antiguamente la calidad era muchísimo mejor y nos hemos dado cuenta de ello una vez entramos en este mundo. Cada vez que entrabamos en el almacén buscando nuevas prendas nos enamorábamos de la calidad de las telas.
P: Y de los detalles tan especiales que tienen.
A: ¡La mayoría de estas prendas son hechas a mano y son maravillosas!
Muchas personas asocian la ropa de segunda mano únicamente con el ahorro económico. Sin embargo, ¿Qué otras ventajas tienen?
P: Yo creo que hay mucho más allá de lo puramente económico.
A: Nos encontramos ante una moda mucho más sostenible.
P: Al final le estas dando una segunda vida a esa prenda que muchos de nosotros tenemos el armario y que únicamente nos hemos puesto un día. Además, al ser diseños de tan buena calidad, se nota que se han conservado perfectamente.
¿Qué tendencias vienen para el 2025?
B: En cuanto a colores yo diría que el verde oliva y el rojo cereza. Son colores que están gustando mucho.
A: Yo también sumaría los marrones y los colores tierra.
P: También tenemos que tener en cuenta que antes para una boda de invierno las invitadas se empeñaban en ir con la manga larga, sin embargo, ahora mismo a la invitada le da igual el frÍo, ellas se ponen su corsé con un abrigo encima y se lo quitan y se lo ponen. ¡Esto nos está llamando mucho la atención!
¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo en BaCuAr Vintage?
B: ¡A mi todo! ¡Nos lo pasamos bomba!
P: Nos encanta hablar con las clientas. Lo más emocionante es cuando nos mandan fotos vistiendo nuestros trajes. ¡A veces somos muy pesadas pidiendo fotos, pero es que nos hace tanta ilusión verlas…!
B: A mí lo que más ilusión me hace es cuando nos escribe una novia pidiendo que la ayudemos a encontrar su vestido de pedida ¡Y se lo buscamos en especial para ella!