El pasado 7 de octubre, el emblemático Palacio de Santoña se convirtió en el escenario perfecto para la 12ª edición de Atelier Couture, y desde el equipo de Bdeboda tuvimos la gran oportunidad de asistir y poder admirar de cerca todos los diseños que desfilaron por la pasarela. Sin duda, podemos afirmaros que este evento se ha consolidado como un referente en la moda nupcial española, destacando por su pasión y amor por la artesanía y la capacidad creativa de todos los diseñadores españoles.
Atelier Couture y su apuesta por lo artesano
Atelier Couture es un plataforma creada para poder visibilizar el trabajo de los diseñadores de alta costura especializados en el mundo de la moda nupcial y de ceremonia. Uno de los principales objetivos que se ha mantenido desde sus inicios es el de promover la costura contemporánea, poniendo especial atención y mimo en los detalles de cada diseño.
Estos diseños que gracias a su exclusividad y creatividad, consiguen crear colecciones con confecciones que apuestan por la producción local fomentando de esta manera la recuperación de la artesanía dentro de este sector nupcial. Por esta misma razón cada edición reúne a diseñadores con creaciones únicas e innovadoras.
Los grandes protagonistas del desfile, los diseñadores y sus creaciones
El desfile comenzó con la perfecta presentación de Lorena Panea y Amaia Artieda, y no podría haber sido un comienzo mejor. Ambas diseñadoras marcaron el tono de la jornada, una jornada llena de creatividad y elegancia. En los diseños de ambas podemos ver siluetas modernas y atrevidas que consiguieron fusionarse a la perfección con la tracionalidad de los clásicos vestidos nupciales. Estos diseños estaban compuestos por volúmenes, aperturas atrevidas, transparencias, tejidos y texturas únicas… sin duda son los vestidos perfectos para todas nuestras novias modernas amantes de lo clásico.
Continuó el desfile con uno de los diseñadores más comentados, Jesús Segado. Nosotras tenemos que admitir que nos quedamos boquiabiertas ante la originalidad e innovación de sus creaciones. La colección que presentó el diseñador malagueño tenía por nombre: “From Japan” y como os podéis imaginar, el desfile se inundó de piezas confeccionadas a partir de kimonos japoneses. Los vestidos y las piezas que desfilaron eran perfectos para las invitadas de boda. Estos diseños demostraron que la tradicionalidad y la innovación de la moda contemporánea pueden fusionarse y crear piezas exclusivas.
Abandonando la moda femenina, Félix Ramiro presentó una increíble colección de trajes de novios. No os penséis que estas propuestas se limitaron al clásico traje de novio, Felix Ramiro amplió el espectro con diseños atrevidos y rompedores. Confecciones que se alejan de lo tradicional dándole un toque de aire fresco a la moda nupcial masculina. Por otro lado la diseñadora Lucía Cano trajo su primera colección de vestidos de fiesta, dejando a todo el mundo alucinado con su dominio de los bordados y los encajes.
El desfile finalizó con Rafael Urquízar, presentando una colección de novia pensada para ser reutilizada. El diseñador ha explorado a la perfección el mundo de la segunda mano y nos ha traído una colección llena de diseños pensados para no reducirse a un único uso y que las novias puedan darle una segunda vida al vestido de su gran día
Tendencias para las bodas de 2025
El desfile de Atelier Couture destacó algunas de las tendencias que serán claves para las bodas del próximo año 2025. Como bien hemos visto, uno de los temas principales es la sostenibilidad y la reutilización de tejidos y prendas. Por lo que estamos seguras de que veremos muchas novias reutilizando su vestido de novia y dándole una segunda vida a esa pieza tan especial. En relación a esta tendencia de la reutilización vemos como los bordados artesanales están cogiendo fuerza, haciendo de cada vestido algo único con detalles confeccionados a mano.
Si nos referimos a los colores, veremos muchos vestidos clásicos de vuelta que utilizaran el blanco y el marfil como paleta principal del vestido. Eso sí, abrazando la modernidad y añadiendo texturas, formas y colores llamativos y originales que le den esa frescura al vestido.